Contactless

Es una tecnología de comunicación “sin contacto”, que en banca está integrada en una tarjeta, en el móvil o también en relojes inteligentes y que permite pagar en un comercio o realizar una operación en un cajero automático con tan solo acercar el dispositivo al terminal. Con esta tecnología, sólo es necesario el uso del código secreto (PIN) para pagos superiores a 20 euros, por lo que si no se da de baja la tarjeta en caso de robo, sólo se podrían realizar con ella pagos fraudulentos por un importe inferior a esa cantidad.

El sistema funciona gracias al NFC, Near Field Communications, una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite la transmisión instantánea de datos entre dispositivos que se encuentren a menos de 10 centímetros de distancia aproximadamente, aunque actualmente esta distancia en los pagos con tarjeta no supera los 4 ó 5 centímetros.

Aunque es difícil, existe la posibilidad de que un dispositivo con tecnología NFC pueda llegar a realizar cargos fraudulentos en la tarjeta, siempre que esté a menos de esa distancia.

Poco a poco, los pagos con esta tecnología a través de los teléfonos móviles y otros dispositivos están reemplazando a las tradicionales tarjetas de plástico.