La importancia del ADN social de las cooperativas de crédito para no dejar a nadie en el camino
- Hoy se ha celebrado mediante videoconferencia la Asamblea General de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito, la patronal del sector en España, que ha elegido el consejo rector para los próximos cuatro años.
- La banca cooperativa asociada a la Unacc cierra el ejercicio 2020 con 469 millones de euros de beneficios y mejora su cuota de mercado a pesar de la crisis sanitaria.
La Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc), ha celebrado hoy su Asamblea General mediante videoconferencia, por segundo año consecutivo, debido a las circunstancias especiales derivadas de la pandemia. En este sentido, las primeras palabras de su presidente, Manuel Ruiz Escudero, han estado dirigidas palabras “a todas las personas fallecidas a causa del coronavirus así como a sus familiares” y manifestar el reconocimiento de la Unacc “a todos aquellos profesionales que siguen apoyando a nuestra sociedad en primera línea”.
El presidente de la Unacc ha presentado los principales resultados de las cooperativas de crédito asociadas a la Unacc durante el pasado ejercicio 2020. Destacan, entre ellos, un beneficio de 469 millones de euros, un 20% por debajo del dato del año anterior, dado el gran esfuerzo realizado en dotaciones -que aumentaron un 128,69%-; el crecimiento del balance donde los activos rozan ya los 124.000 millones de euros, un 15,69% más con respecto a 2019, mientras que la cuota de mercado sigue creciendo hasta el 5,88% del total del crédito y el 6,89% de los depósitos; muestra de la confianza depositada en nuestro sector.
Durante su intervención ha señalado que “la permanencia en localidades en las que otra parte del sector bancario ha decidido abandonar, ha supuesto una oportunidad para demostrar a nuestros socios y clientes el valor de nuestro modelo de negocio. Además, frente a la contracción de la capacidad instalada, nuestro sector no ha dejado de crear empleo, facilitando carreras sólidas a numerosos profesionales en distintos lugares del territorio nacional. Como resultado de la ecuación, las cajas de la Unacc representamos una banca personal, social y sostenible”.
Esta fortaleza, en palabras de Manuel Ruiz Escudero, permite a las cooperativas de crédito “seguir facilitando el crédito y afrontar la situación que estamos atravesando caracterizada por una crisis sanitaria con efectos económicos sin precedentes”.
Ante este contexto, el presidente de la Unacc, ha manifestado que “el sector bancario debe pensar en la estrategia ganadora para todos con objeto de contribuir en la
solución de esta situación, siendo conscientes de que las entidades de crédito canalizamos los flujos financieros”.
Por otra parte, mirando a un futuro que ya está aquí, las finanzas sostenibles, ha destacado la necesidad de articular medidas equilibradas y ordenadas en el tiempo para ser capaces de llevar a cabo una transición justa, que permita paliar y mitigar los riesgos físicos y minimizar los riesgos de transición para no dejar a ninguna familia ni empresa en el camino. En este sentido, también ha remarcado el ADN social de las cooperativas de crédito, que no puede pasar desapercibido, pues la sostenibilidad no es solo verde, sino que se completa con los aspectos sociales y de gobernanza. Para liderarlas, el sector, junto a otros actores relevantes de la economía ha creado FINRESP, que aspira a ser un referente para las pymes en su transición hacia una economía neutra en carbono.
El presidente de la Unacc ha querido concluir su discurso recordando la “capacidad de adaptación de las cooperativas de crédito y su fuerte vocación de servicio”. Una situación que “les proyectan como uno de los actores relevantes de la recuperación económica estando junto a los hogares y empresas, orientando el destino de sus inversiones y financiando sus proyectos, posibilitando con su asesoramiento que sean viables y sostenibles”. Todo ello “ofreciendo el mejor de los servicios a socios y clientes y para colaborar con las administraciones en la recuperación económica y social, y seguir apoyando la cohesión territorial y social en todo el territorio nacional para mitigar la exclusión financiera”.
La Asamblea General ha continuado con la aprobación de las cuentas anuales del ejercicio 2020 y su informe de gestión y los presupuestos y plan de actividades para 2021 presentados por la Secretaria General de la Unacc, Cristina Freijanes Presmanes. Por último, se ha procedido a la votación para la elección de los miembros del Consejo Rector (catorce miembros en total, más tres suplentes) y de los interventores (dos titulares y dos suplentes). Ellos serán los encargados de dirigir el rumbo de la Unacc en los próximos cuatro años.
Consejo Rector de la Unacc
El Consejo Rector de la Unacc renueva su mandato estará compuesto por las siguientes entidades: (en orden de NRBE): Caja Rural Central, S.C.C., Caja Rural de Gijón, S.C.A.C., Caja Rural de Navarra, S.C.C., Caja Rural de Salamanca, S.C.C., Caja Rural Regional San Agustín de Fuente Álamo Murcia, S.C.C., Caja Rural de Granada, S.C.C., Caixa de Crèdit dels Enginyers-Caja de Crédito de los Ingenieros, S.C.C., Caja Laboral Popular, C.C., Caja Rural de Asturias, S.C.C., Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid, S.C.C., Eurocaja Rural, S.C.C., Caixa Rural La Vall San Isidro, S.C.C.V., Caja Rural del Sur, S.C.C., Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, S.C.C. Y como interventores titulares: Caja Rural de Zamora, C.C. y Caixa Popular-Caja Rural, S.C.C.V.
12 de mayo de 2021