Crowdfunding
Término utilizado para denominar a la financiación colectiva o participativa. Es un mecanismo para financiar proyectos de manera colaborativa. Consiste en poner en contacto a personas o entidades (oferentes) que quieran dar su apoyo o invertir en un proyecto (demandantes).
A grandes rasgos, se pueden distinguir varios tipos: como donación; como inversión para obtener una rentabilidad; o para conseguir una participación en el capital de una empresa.
Para que ese encuentro entre demandantes y oferentes de fondos sea efectivo, resulta clave la difusión pública por parte de la persona o entidad que busca financiación. Ello explica que la mayor parte de las plataformas de financiación colectiva se canalicen a través de Internet, dado su extraordinario alcance y reducido coste.
El crowdfunding es uno de los segmentos, sectores o “verticales” más conocidos y habituales dentro de lo que se denomina “fintech”, dada su configuración como una forma de desarrollo financiero con una base principalmente tecnológica.
Una variante es el crowdlending, en el cual los inversores prestan dinero a una empresa para un proyecto concreto a cambio de una remuneración estipulada por anticipado en un contrato de préstamo. Es lo más parecido a los créditos que ofrecen las entidades financieras, pero entre particulares.